Un gran número de jugadores reportó haber experimentado imágenes, sonidos y sensaciones después de jugar video juegos

 Casi todos los encuestados que respondieron el cuestionario de Fenómenos de transferencia del juego o su nombre en inglés Game Transfer Phenomena (GTP) reportaron haber experimentado alguna experiencia, ya sea imágenes, sonidos o impulsos después de jugar.

El estudio con más de 2,000 jugadores de 78 países conducido por los ciberpsicólogos Dr Angelica Ortiz de Gortari y el Profesor Mark Griffiths de la universidad Nottingham Trent en Inglaterra reportaron haber visto imágenes, escuchado sonidos o experimentar impulsos relacionados con su uso de video juegos.Texto cita blanco SPS

La investigación, ha sido publicada en la revista académica International Journal of Human-Computer Interaction.

Los participantes fueron reclutados a través de foros en línea y redes sociales. Casi dos tercios de los participantes se identificaron como hard-core-gamers.

Casi un tercio (31%) reportó haber visto imágenes de los video juegos en la vida real, a pesar de tener los ojos abiertos, y casi tres cuartas partes (74%) ha oído la música del juego después de jugar. Alrededor de dos tercios (65%) afirmó haber escuchado sonidos reproducidos en el juego y casi la mitad (46%) dijo haber escuchado la voz de algún personaje.

Más de la mitad de los jugadores (51%) a experimentado sensaciones de movimiento, como al estar en el video juego y el 58% dijo que habían cantado, gritado o dicho algo asociado con los video juegos involuntariamente.

Tres cuartas partes (75%) han pensado en utilizar algún objeto de un videojuego en la vida real, mientras que un número similar (72%) ha sentido la necesidad de hacer algo en la vida real después de ver algo que les recordaba de su juego.

GTP se ha manifestado con gran variedad de video juegos – los géneros más prevalentes fueron los juegos de aventura (54%) y los juegos de rol (53%).Texto cita blanco SPS1

La mayoría de las experiencias se produjeron posteriores al jugar -horas después de jugar el 47% y/o directamente después de jugar el 42%. Un mayor número de jugadores reportaron haber experimentado GTP al realizar actividades diurnas (62%) en comparación que experimentarlo al está acostado en cama (31%) o mientras concilian el sueño (28%).

Mientras que el 20% se ha sentido angustiado y 14% confuso debido a su experiencia de GTP, el 26% ha experimentado sentimientos placenteros, y el 21% dijo que querían que vuelva a ocurrir.

La psicóloga investigadora, Dr Angelica Ortiz de Gortari dijo: “Fue inesperado encontrar tal prevalencia del GTP en la muestra. Nuestro estudio indica como los contenidos de los video juegos están presentes en la vida de los jugadores y como el jugar puede inducir una variedad de alteraciones senso-perceptivas, pensamientos automáticos y acciones involuntarias. Afortunadamente las experiencias del GTP en la mayoría de los casos no son negativas. Además, es importante puntualizar que cuando los jugadores ven imágenes de los video juegos están conscientes que estas no son reales”

“Muchos de los GTP ocurren dadas las asociaciones entre los contenidos de los video juegos y estímulos de la vida real. Si conocemos el impacto de ciertos contenidos y efectos especiales empleados en los video juegos, podremos tomar decisiones más certeras acerca de su uso eficaz en productos virtuales para promover salud, educación y entretenimiento, y evitar o minimizar los potenciales efectos negativos asociados a los mismo”

El profesor Mark Griffiths, Director de International Gaming Research Unit en la Universidad de Nottingham Trent, dijo: Nuestro primer estudio en este tema en el 2011 consistió en entrevistas con 42 jugadores y por primera vez arrojo luz en los diferentes tipos de GTP, así como en variados niveles de intensidad. Este estudio se basa en gran parte en ese estudio inicial y sugiere que GTP no es una rareza y de hecho es común en los jugadores habituales”