FS gamerLes comporto el artículo escrito por José Carlos Castillo en FS Gamers.

Seguramente os haya ocurrido alguna vez: os despegáis de la pantalla tras horas a los mandos, cerráis los ojos y os sobrevienen instantes de la partida. En otras ocasiones puede que nos asalten melodías o efectos de sonido, súbitamente y en situaciones cotidianas, que pueden (o no) guardar relación con el videojuego de turno. Es lo que se conoce como Fenómenos de Transferencia del Juego o Game Transfer Phenomena (GTP) en inglés.

¿Pero qué es el Games Transfer Phenomena de forma más específica? Nadie mejor que la propia Ortiz de Gortari para explicárnoslo: “GTP consiste en fenómenos involuntarios que se manifiestan como alteraciones senso-perceptivas, procesos mentales automáticos y acciones derivadas de la transferencia de experiencias del mundo virtual al real”.

“En muchas ocasiones los GTP ocurren por asociaciones entre elementos de los videojuegos y de la vida real. Por ejemplo, algunos jugadores han visto menús cuando están en conversaciones, mapas al buscar una dirección o sentido el impulso de escalar un edificio tal como harían en un juego”.

Jose Carlos concluye en su artículo lo siguiente:

Así que ya sabéis: la próxima vez que os apetezca horrores abrir un portal para cambiar de acera u os sobrevengan los FX de Metal Gear Solid al ser pillados infraganti, ni estáis solos, ni locos. 

Leer el artículo completo